Practico Deporte
Beatriz García Patagonia
La atleta extrema española fue la primera mujer diabética en completar la 4deserts. Foto Beatriz García.

La atleta Beatriz García, frente a 250 kilómetros en la Patagonia

La barcelonesa Beatriz García pone rumbo hacia la Patagonia argentina este miércoles con la idea de completar durante siete días una prueba de 250 kilómetros y 4.500 metros de desnivel.

Será la novena carrera por etapas de la atleta alrededor de todo el mundo. Y, además, será la única española presente en una prueba que arranca este próximo domingo y que contará con 311 corredores de 49 países diferentes.

Austosuficiencia

La organización, por su parte, solamente facilitará a los deportistas agua racionada para beber y una tienda para dormir cada noche. El resto de material (comida, saco de dormir, botiquín, ropa de abrigo) lo llevarán los propios corredores en sus mochilas, ya que uno de los retos que se marca la carrera es la autosuficiencia.

Durante los siete días, los participantes deberán afrontar unos 40 kilómetros por jornada, exceptuando la etapa doble, que es de 80 kilómetros, contrarrestados con la etapa más corta, que será la última. Esta tendrá solamente 10 kilómetros, a modo de despedida.

Junto al duro kilometraje y al peso de su mochila, los corredores deberán enfrentarse a condiciones climáticas extremas como el fuerte viento de la Patagonia y las bajas temperaturas. Además, tendrán que lidiar con un terreno muy variado, desde rocas, arena, cruzar ríos, bosques y una gran variedad de paisajes.

Retos de todo tipo

Beatriz García, con el paso de los años, se ha ido especializando en este tipo de pruebas. Aunque durante los diez años que lleva por este mundo, ha demostrado que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de aventura extrema. Ha participado en carreras por etapas de más de 500 kilómetros, ha escalado el Aconcagua e incluso se ha enfrentado a carreras ‘non-stop’ de más de cuarenta horas.

Además, tiene el honor de ser la primera mujer diabética en haber acabado la exigente ‘4deserts’, que consiste en atravesar durante una semana los cuatro desiertos con climas más extremos del mundo; Atacama en Chile, Gobi en China, el Sahara y la Antártida.

522 kilómetros en 9 etapas en Australia fue su carrera más dura

Los desiertos siempre han formado parte de su vida. Foto Beatriz García.

Lejos de conformarse y quedarse quieta, de la Antártida fue a parar al año siguiente a Australia, donde confiesa que participó en la prueba más dura que había hecho nunca, 522 kilómetros en 9 etapas, y lesionada con fractura por estrés en la tibia desde la tercera etapa.

De allí al año siguiente se fue a la selva de Costa Rica, donde los animales salvajes y el clima extremo no le impidieron acabar entre las primeras posiciones femeninas en una carrera de 6 días. En 2016 también pudo testear su capacidad aventurera y adaptación a condiciones extremas en otra competición de 275 kilómetros en autosuficiencia en el Grand Canyon del Colorado, y de allí directamente en mayo de este año a correr su octava carrera por etapas al idílico escenario de Hawaii que no resultó ni mucho menos tan fácil como podría parecer en un principio, 6 días compitiendo con unas condiciones climáticas muy duras.

Vida feliz

Con diabetes desde que tenía 10 años, ahora con 36 años sigue viviendo una vida que le aporta una felicidad completa, sin límite de aventuras y ganas por vivirlas.

Las pruebas en autosuficiencia, que son su especialidad, le condicionan a salir con mucho más peso que el resto de competidores por tener que llevar mucha más comida y medicamentos para controlar su diabetes.

La ascensión de montañas también es una de sus grandes pasiones

A parte de estas pruebas, podemos ver en el Currículum Vitae de Beatriz García muchísimas pruebas de más de 100 kilómetros que cada año completan su calendario deportivo desde 2007. Tiene también en su palmares la ascensión de montañas como Mont Blanc (4.810m), Monte Rosa (4.634m) o Aconcagua (6.962m).

Pero es que además de todo eso, Beatriz García no es una atleta de élite, sino que complementa sus entrenamientos y competiciones con su trabajo como periodista deportiva. “Es más difícil conseguir un patrocinador para poder vivir mis aventuras que acabar una carrera de 100 kilómetros. Pero lo más importante para mí es cumplir mis sueños“, afirmó la protagonista.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Antonio Rosa reto sup

Antonio de la Rosa completa su reto de rodear la Península Ibérica en SUP

El deportista extremo Antonio de la Rosa se ha convertido en la primera persona en rodear por completo la Península Ibérica remando sobre una tabla de pádel surf (SUP).