Practico Deporte
baloncesto femenino internacional
Un Dinamo de Kursk muy español se proclamó campeón de la Euroliga 2017. Foto Fiba.com

El baloncesto femenino español, referente internacional

La victoria de Anna Cruz en la Euroliga de baloncesto con su equipo, el Dinamo de Kursk, no hace sino constatar la importancia de las jugadoras nacionales a nivel de clubes.

La final a cuatro disputada en Ekaterimburgo contó con una nutrida representación española, que coloca a España como un referente en cuanto a la formación de jugadoras de élite.

Cinco jugadoras en la Final Four

La ciudad rusa fue la sede elegida para la celebración de la última ronda de la competición más importante del Viejo Continente. Por un lado, el Kursk frente al USK Praga. El equipo ruso, dirigido por Lucas Mondelo con la ayuda de su asistente, César Rupérez, llegaba como único invicto del torneo. En el otro lado de la cancha, dos compatriotas: Marta Xargay y Laia Palau. Bajo la batuta de la catalana, las checas llevaron el encuentro hasta la prórroga, donde acabaron cediendo por siete puntos.

En la otra parte del cuadro, el anfitrión se jugaba el pase con el Fenerbahce turco. Las rusas, con Alba Torrens y Sancho Lyttle en sus filas contaron con el apoyo mayoritario de su afición que llenó las gradas del Sports Palace. Con una sola derrota, las locales partían como claras favoritas. Sin embargo, la sorpresa saltó y las turcas sellaron su clasificación para la final.

Cruz, Mondelo y Rupérez, campeones

La Euroliga decidía al campeón entre dos equipos que ya se habían enfrentado en la fase de clasificación. Ambos encuentros cayeron del lado del Dinamo de Kursk. La escuadra turca, verdugo del Perfumerías Avenida en cuartos de final, buscaba revancha. Sin embargo, el esfuerzo ante el Ekaterimburgo les pasó factura y no tuvieron ninguna opción. Mondelo, Rupérez y Cruz se proclamaron campeones de Europa.

La FEB sube la apuesta por el crecimiento del baloncesto femenino

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, destacó el triunfo como “un éxito internacional más de jugadoras y técnicos que representan al baloncesto español, en especial al femenino, y del que nos sentimos muy contentos”.

Una victoria que respalda la apuesta de la FEB por el crecimiento del baloncesto femenino y “nos anima a seguir trabajando con la máxima ilusión por organizar una Copa del Mundo 2018 ejemplar”, continuó Garbajosa.

Playoff de la Liga Femenina

Además, Teledeporte emite el playoff de la Liga Femenina 1, un espaldarazo al deporte de la canasta que gana peso televisivo. Perfumerías Avenida, Star Center Uni Ferrol, Spar CityLift Girona y Lacturale Araski, buscan la corona del baloncesto nacional.

“Su difusión y seguimiento es un esfuerzo que creemos que vale la pena”, concluyó el presidente de la federación.

España en la WNBA

La próxima temporada, Leticia Romero disputará la WNBA enrolada en las filas de los Connecticut Sun que la eligieron en la decimosexta posición del draft. Por su parte, Astou Ndour, repetirá presencia con las San Antonio Stars. A ellas se unirán, Lyttle y Cruz que, como otras jugadoras, compaginan la competición americana con otras ligas europeas.

El éxito de la cantera femenina de baloncesto se repite cada temporada con las competiciones de selecciones

Que las españolas se hayan convertido en referencia del baloncesto internacional no es fruto de la casualidad.

baloncesto femenino internacional
Laia Palau, referente de la selección española que se retirará tras el Eurobasket. Foto FEB

El éxito de la cantera femenina se repite cada temporada. Actualmente, España es la vigente campeona europea sub-16 y sub-20 y subcampeona sub-18. A nivel mundial, La Roja cosechó una meritoria cuarta plaza con la selección sub-19 y otro sexto puesto en sub-17.

Por su parte, la selección absoluta, subcampeona olímpica en Río, buscará otra gran actuación en el Eurobasket de Praga. Una competición que supondrá el adiós de Laia Palau al profesionalismo. La mejor zurda del baloncesto nacional deja las pistas con el relevo asegurado.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mini 2017 baloncesto

Cataluña en chicas y Canarias en chicos, campeones del Nacional Mini de basket 2017

La selección femenina de Cataluña y la masculina de Canarias se han proclamado campeones de España de baloncesto mini 2017, disputado en la localidad gaditana de San Fernando.