Practico Deporte
atletismo femenino liga iberdrola
Presentación de la Liga Iberdrola de atletismo y de la Copa de la Reina en pista cubierta. Foto RFEA

El atletismo femenino está de enhorabuena, nace la Liga Iberdrola

Este miércoles ha sido un día muy especial para el atletismo femenino. Ha sido presentada la Liga Iberdrola de atletismo y la Copa de la Reina Iberdrola en pista cubierta.

El Consejo Superior de Deportes ha sido el escenario, en concreto su Módulo Cubierto, de esta presentación, que supone un impulso al atletismo femenino, deporte que entra a formar parte de los patrocinios de Iberdrola, dentro del programa Universo Mujer del CSD.

El inicio de esta colaboración tendrá lugar este fin de semana, en Valencia, en el Palau Luis Puig, con la disputa de la Copa de la Reina de atletismo femenino en pista cubierta. Participarán ocho clubes, con un atleta por prueba.

Con 1.900 atletas

Por su parte, la Liga Iberdrola de atletismo femenino se celebrará entre los meses de abril a junio, con unos 55 equipos, entre las tres categorías. División de Honor, Primera división y Segunda División. Se espera que incluya a unas 1.900 atletas.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, destacó la importancia de este acuerdo, puesto que “va mucho más allá de lo económico”. Y es que apuntó que “se trata de elevar el perfil del atletismo en femenino y en plural”.

En su opinión, el acuerdo con la compañía energética supone “dar más visibilidad a las hazañas de nuestras deportistas para que cada vez más niñas decidan practicar nuestro deporte“.

El acto contó con la presencia del director general de Deportes, Jaime González, quien insistió en la intención de seguir fomentando “el papel de la mujer en el deporte“, una cuestión que “no responde a una cuestión de modas sino de justicia”.

Por su parte, Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola, incidió en que esta empresa tiene “un firme compromiso con el deporte femenino”. Por ello, “estamos aquí porque nuestra empresa tiene como uno de sus pilares fundamentales el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género”.

Gran nivel

En esta presentación, estuvieron presentes varias atletas, como representantes de los distintos clubes femeninos. Entre ellas, destacaba la venezolana Yulimar Rojas (FC Barcelona), actual campeona del mundo de triple salto y plata en Río 2016. También estuvieron presente parte de la élite española, como Patricia Serrapio (Playas de Castellón), Andrea Medina (AD Marathon) o Marta Pérez (Valencia Esports).

Maite Zuñiga, una de las más grandes atletas españolas, finalista olímpica en Seúl 88 y Barcelona 92, destacó la evolución positiva que ha tenido en los últimos años el atletismo femenino.

Además, destacó que “en la competición se saca todo lo trabajado antes y nada se consigue sin llegar al más alto nivel”. Por ello, recomendó “trabajo, trabajo y trabajo, eso es lo que os lleva a estar en lo más alto”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

karatecas becas iberdrola

Diez karatecas seleccionadas con las Becas Iberdrola

Un total de diez karatecas españolas dispondrán de las Becas Iberdrola, dentro de la estrategia de fomento del deporte femenino a través del programa Universo Mujer del CSD.