Practico Deporte
anna vives equipo sincro potencial
El equipo de sincronizada durante el Mundial de Budapest 2017. Foto EFE

Anna Vives: el Equipo de sincro tiene un potencial enorme

Anna Vives, entrenadora de la RFEN responsable del Equipo y el Combo de la sincro española en los Mundiales 2017, lo tiene claro: se trata de un equipo con “un enorme potencial“.

Y es que la responsable del equipo y del combo español de natación sincronizada durante los pasados mundiales de Budapest, considera en una entrevista facilitada por la RFEN que es un equipo que “promete“. Por ello, con el tiempo “habrá resultados”.

Si alguién conoce a este grupo es Anna Vives. Ella ha sido quien ha unido a este grupo y lo ha guiado antes y durante el Campeonato del Mundo 2017. Por ello, tienen mayor importancia sus afirmaciones: “El potencial es enorme porque compiten con mucha seguridad”.

Alerta con España

En su opinión, en Budapest “parecían más maduras que la edad que realmente tienen. No podíamos conseguir más. Los países grandes nos dicen: Alerta con España”.

anna vives equipo sincro potencial
Anna Vives. Foto RFEN

A pesar de ello, Anna recuerda que se trata de un grupo que “se ha creado y ha crecido en solo siete meses“. Por ello, empezó con “un nivel bajo y ajustado para el nivel absoluto”, ya que las nadadoras “no estaban acostumbradas a trabajar las rutinas técnicas”.

“Sabíamos que tenían nivel junior, que no tenían esa madurez para competir con las mejores del mundo. No se puede acelerar el proceso”, apunta la entrenadora.

Óptima técnica individual

No obstante, añade en la entrevista realizada por la Real Federación Española de Natación, “tenían una técnica individual consolidada y si creábamos un suelo alto de trabajo en equipo, el techo sería alto también”.

De lo que se siente muy orgullosa, es de la la imagen que ha dado el equipo en Budapest, que “ha sido fantástica, con una capacidad de lucha espectacular, afrontando un gran desafío”.

Por ello, se muestra rotunda al afirmar que “este equipo tiene un don para competir”. Parte del éxito del equipo español, que acabó en quinta posición en Libre Combinada y sexta tanto en Equipo Técnico como en Libre, está en el trabajo emocional y en saber aislarse de la presión.

El equipo ha contado tanto durante su preparación como durante el Mundial de Budapest, un mental coach

En esta parcela, el equipo contó con el trabajo de Jordi Balaguer, un mental coach, que ha ayudado a las deportistas, en especial a las más jóvenes, a afrontar tanto el trabajo diario como la competición. Y es que reconoce que los éxitos están en la preparación, la táctica, la técnica, el tono físico y la estrategia, pero si la cabeza no funciona, el deportista no funciona.

Vives reconoce que a nivel profesional este Mundial ha sido “el punto más alto” de su carrera. “He tenido una responsabilidad máxima, pero también ha sido un placer”, reconoce, al tiempo que agradece a la federación “la confianza demostrada”.

anna vives equipo sincro potencial
El equipo de sincronizada durante el Mundial de Budapest 2017. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mireia Belmonte Moscú

Mireia Belmonte reaparece en la Copa del Mundo de Moscú

Sin apenas descanso, Mireia Belmonte, triple medallista en Budapest, volverá a tirarse a una piscina este miércoles y este jueves en la primera parada de Copa del Mundo FINA 2017 en piscina corta que se celebra en Moscú.