Practico Deporte
Alejandra Quereda
Alejandra Quereda (c) durante un ejercicio del conjunto español de gimnasia rítmica en Río. Foto archivo EFE

Alejandra Quereda: “Vivir el presente y disfrutar al máximo”

Ana Boy

Alejandra Quereda, capitana del conjunto español de gimnasia rítmica, aseguró a EFE que la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es “un sueño hecho realidad” y que ahora quiere “vivir el presente y disfrutar al máximo”.

La alicantina de 24 años afirmó que no piensa “en el futuro” y que en este momento su objetivo prioritario es recuperarse de la lesión que sufre del labro con un edema en el fémur.

Un sueño hecho realidad

Pregunta: ¿Ha asimilado ya que es subcampeona olímpica?

Respuesta: Nunca terminas de asimilarlo al cien por cien. Es tanto el esfuerzo, las horas, los entrenamientos que hay detrás de esta medalla que la verdad es algo increíble. Un sueño hecho realidad, aunque la clave de todo está en no rendirse nunca.

P.: Hicieron cuatro ejercicios perfectos ¿Ha sido la competición de su vida?

R.: Sí. Hemos tenido competiciones muy buenas, pero ésta, sin duda, ha sido el broche que nos faltaba. Tenemos medallas en campeonatos del mundo, de Europa y la medalla olímpica era la que faltaba en nuestro palmarés y la hemos conseguido. No podemos pedir más, además es una plata que sabe a oro.

Conjunto español de gimnasia rítmica. Foto CSD
Conjunto español de gimnasia rítmica. Foto CSD

P.: ¿Ha vuelto a ver los ejercicios?

R.: Todavía no he sido capaz de verlos porque está todo muy reciente y sé que me voy emocionar y volver a llorar al revivir ese momento. Pero quiero sentarme y ver tranquilamente la competición de principio a fin.

P.: ¿Cuál ha sido el momento más especial que ha vivido en los Juegos Olímpicos de Río?

R.: El momento cuando acabemos el último ejercicio de la final porque ves que tanto esfuerzo ha tenido su recompensa y ha merecido la pena. No sólo por el hecho de la medalla. porque en ese momento todavía no sabíamos cómo íbamos a quedar, sino por el haber podido demostrar ese trabajo y quedarnos satisfechas con lo que habíamos hecho.

P.: ¿Qué supone para la gimnasia rítmica española esta medalla de plata?

R.: Es un impulso muy grande. Ninguna medalla es comparable a una medalla olímpica. La visibilidad y repercusión que tiene va a venir muy bien para la gimnasia de cara a que cada vez más niñas quieran practicar este deporte. Creo que ahora mismo estamos en lo más alto.

P.: Sufre una lesión que le obliga a pasar por quirófano. ¿Cómo está? ¿Tiene ya fecha?

R.: Sí Tengo una lesión que es bastante difícil de controlar, una rotura del labro con un edema en el fémur. Todavía no sé cuándo me operaré. Tengo que buscar fecha y adaptarla a los horarios. De momento estoy haciendo vida normal. Hay veces que me molesta y otras no. Ahora toca disfrutar de estas vacaciones.

Siempre seguirá ligada a la gimnasia

P.: Tiene 24 años. ¿Cómo ve su futuro en la rítmica?

R.: Hace años con 24 años era impensable que una gimnasta de conjunto estuviera compitiendo en unos Juegos Olímpicos. Yo ya llevo ocho años compitiendo al máximo nivel y dedicándome a la rítmica, pero creo que esta es mi vida y siempre seguiré ligada a ella.

P.: ¿Va a seguir?

R.: No lo sé, pero sí me gustaría seguir. Ninguna de las cinco pensamos en el futuro. Estamos en el presente y queremos seguir disfrutando de todo lo que nos está pasando. Las lesiones que hemos ido acumulando no son pocas por lo que el principal objetivo ahora es recuperarnos y descansar.

P.: Cuando toque decir adiós a la alta competición. ¿Quiere seguir formando parte de la rítmica?

R.: No descarto ser entrenadora, aunque también quiero centrarme en avanzar la carrera. Darle un empujón. Ya veremos lo que me depara el futuro. Aún no lo tengo claro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gimnasia española

Homenaje a la gimnasia española

La gimnasia española recibió hoy un homenaje en Madrid, impulsado por la compañía de seguros Divina Pastora, patrocinador principal de la Federación, con un reconocimiento especial al conjunto de rítmica formado por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Elena López, que lograron la medalla de plata en los Juegos de Río.